“Chota mía, lo que te da carácter
son tus hombres eficaces como tiro de fusil
y tus mujeres ágiles con ternura de torcaz”..

Anaximandro Vega M

11/05/2012

Semanario Chotano de Opinión

“AMOR Y LLAGA”

Año XVN° 471 – Noviembre 04 de 2012

Editores

Fernando Vera Vásquez

José López Coronado

Carlos Campos Vásquez

Asesor Legal:

Dr. Andy Willam Guevara Acuña

Redacción y Publicidad:

Oxmar López Irigoín

José López Irigoín
 

Editorial:




“¿PERDÓN POR LO QUE PUDE EVITAR Y NO EVITÉ?”

Caricatura de Carlín
 
La caricatura es un arte y acaso uno los más eficaces para –satirizando–, concientizar, porque es un dibujo muchas veces mordaz que deforma adrede el modelo para causar atracción estética y conmoción social. En un país como el nuestro, donde la conciencia social hay que ir haciéndola día a día, la obra cotidiana de Carlos Tovar, Carlín del diario La República, es realmente esclarecedora. Una de sus últimas caricaturas Carlín la dedica al indulto a Alberto Fujimori y sobre eso vamos a comentar, aunque una imagen, se sabe, vale más que mil palabras.

“Pido perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, dice el reo. ¿Perdón por los numerosos asesinatos y persecuciones a inocentes so pretexto de apología al terrorismo e instaurar una dictadura asolapada para mantener el modelo neoliberal? ¿Perdón por que renunció a su envestidura de presidente, llevándose cien maletas con millones de dólares extraídos del narco barco y del narco avión presidencial y luego declararse japonés? ¿Perdón la corrupción e conculcación de los derechos laborales de los trabajadores que hasta hoy no lo perciben a pesar de esta legislado?

En la caricatura de Carlín, con la genialidad de siempre, el artista nos presenta al reo dibujando a Montesino y a sí mismo, diciendo: “…Pero no pido perdón por lo que sí pude evitar y no evité”. ¿Se merece el indulto este criminal que las rondas lo determinandentro los ladrones grandes? Si se lo indulta, ya lo hemos dicho en otra oportunidad, se debe abrir las puertas de todas las cárceles del país para toda la clase de reos.

Cuando el arte está al servicio del pueblo, como el de Carlín, su obra se universaliza sin ninguna imposición. Cuando está a favor de los opresores, toda obra se torna muchas veces ridícula. ¿Dónde quedan los que quieren este vergonzoso indulto?


Actualidad:

POSIBLES CONTAMINANTES EN RÍO LLAUCANO

Carlos J. Idrogo Bravo

 
En reciente informe emitido por el Director Ejecutivo de Salud Ambiental de la DISA Chota, MV César H. Flores Morales, se colige que la vida acuática del río Llaucano está siendo afectada por la presencia de posibles contaminantes que afectan el recurso hídrico y, por consiguiente, con consecuencias lamentables para la población aledaña.

Las muestras de peces muertos tomadas en las inmediaciones de la comunidad de Chontabamba, distrito de Paccha, provincia de Chota, serán remitidas a un laboratorio acreditado con el fin de determinar la presencia de metales totales, incluido mercurio en agua, así como de metales pesados en los músculos de los peces.

La indagación señala como antecedentes que en el mes de febrero2001 se produjo en el río Llaucano la muerte de 12,000 truchas, en la comunidad de Ahijadero, jurisdicción de Llaucán; y, recientemente (desde el 21 de octubre) la muerte intensiva de diferentes especies de peces en el espacioso recorrido del río Llaucano, aguas arriba y aguas abajo a partir el lugar denominado Chontabamba. En dicha zona se constató una gran cantidad de peces flotando sobre las aguas turbias, mientras en las orillas yacían carachamas (cashcas), plateados, lifes y otras especies.

Según los análisis de los parámetros de campo, acorde a la clasificación (Resolución Jefatural Nº 2022010ANA), el río Llaucano está considerado en la categoría III (riego de vegetales y bebida de animales) por lo tanto los parámetros analizados y los resultado que se obtendrá de metales pesados se tiene que comparar con los ECAS (Estándares de Calidad de Agua); se ha determinado que existe presencia de cloro (0.2 ppm), debido al vertimiento de aguas residuales industriales (formales e informales).

Por lo tanto se recomienda a la población evitar el consumo de peces. Remisión de peces y muestras de agua a un laboratorio acreditado; vigilancia de recursos hídricos teniendo en cuenta que las aguas del rio Llaucano tienen como tributarios el rio Arascorgue, Tambillo, Chanta, Pomagón y Maygasbamba.


Voces:

LECCIONES DE LA HUELGA: CONGA VS. SUTEP

Gustavo Vargas Vásquez

Para el magisterio cajamarquino el haber participado de manera activa en estas dos jornadas de lucha ha dejado muchas lecciones. En la huelga contra el proyecto minero Conga, que concluyó con la “Suspensión” del proyecto por parte de la minera y con el visto bueno del gobierno, las lecciones son muchas y en diversos aspectos, pues la población mayoritariamente a través de sus organizaciones hicieron suya la defensa del medio ambiente y en particular del agua que aún se mantiene, lo que implica la comprensión en especial de nuestro campesinado de cómo funcionan los ecosistemas hídricos a través de las aguas subterráneas y que hacer minería en dichas lagunas y bofedales generaría en cadena una serie de consecuencias que afectarían el medio ambiente, la biodiversidad, la agri cultura y la ganadería, esto indica que la población ha mejorado sustancialmente su nivel de conciencia ambiental y ecológica y apunta hacia el respeto de la Zonificación Económica y Ecológica de la región Cajamarca, desarrollo del ecoturismo hacia un desarrollo sostenible de nuestra región; por ello sería una torpeza por parte del gobierno o la minera pensar que sin Gregorio Santos Conga si va, pues con las nuevas elecciones regionales de 2014 la postura de la población cajamarquina será la misma quien asuma la presidencia de la región, muestra de ello es la conformación de los frentes de defensa del medio ambiente en otros lugares de nuestra región que saludamos, sin que esto implique tampoco que Gregorio Santos piense que los cajamarquinos son sus incondicionales.

En contraposición a esta primera experiencia ha sido la huelga magisterial que tras la inconsulta y desatina da suspensión por parte de la dirigencia del CEN, de quienes ya sabemos timonean a esta organización, ha generado en el magisterio nacional indignación, condena, repudio… Estas últimas huelgas no son ni la sombra de aquellas heroicas huelgas del 70, 80 e inicios del 90 y que en el análisis de de propios y ajenos al magisterio apuntan lógicamente que el pun to de quiebre lo constituye la Derrama Magisterial que se ha convertido en una institución muy cuestionada por el magisterio no solo por los servicios centralistas y nada satisfactorios que ésta brinda a pesar de su solidez económica por los millones de aportes mensuales que recibe; si no también por la oculta y oscura administración de la misma y por haberse convertido en el punto de negociación de las últimas huelgas y que a la luz de los hechos no hay la mínima autocrítica de la dirigencia nacional. Todo esto ha generado muchas reacciones y lecciones como es evidente la manera como se conduce a nuestro sindicato dista mucho de un frente único como precisa sus estatutos; así mismo que es de vital importancia democratizarlo con un recambio dirigen cial en todos los escalones, pero fundamentalmente que los maestros cambien de actitud dejando de lado la indiferencia y la inacción que también han conllevado a todo esto, aun más estando a puertas de la aprobación de la nueva Ley de Reforma Magisterial que está en manos del devaluado Congreso de la República, cuyo perfil de la ley ya se percibe a partir del predictamen de la Comisión de Educación del mismo y que al pasar al pleno todavía puede haber más sorpresas por la postura neoliberal de las mayoría de los congresistascuya votación ya es predecible. Por ello hacemosun llamado a los maestros para asumir compromisospor el bien no solo de nuestro sindicato sino de la educación pública.


Al grano:

José López Coronado


Urticante como ortiga

está tu columna Al Grano

porque quiere que el chotano

sepa muy bien lo que diga


y lo que haga y lo que siga,

que si ha errado por humano,

no lo vuelva en juicio sano

y siga persona amiga,


pero si opta y nos castiga

con agravio, es chabacano,

mejor es darse la mano,

que a la amistad nos obliga.

¿Hasta cuando se seguirá considerando que la fundación española de Chota fue en 1559 cuando no se tiene certeza? Al respecto el padre Severiano dice: “…Hoy que se celebra un aniversario más de la Fundación de Chota (digo uno más porque realmente no tenemos certeza histórica de qué número exacto es)”. Pero Chota es un pueblo milenario, cuya existencia no cuenta solo desde que los españoles llegaron a imponer su nuevo modelo político-social, su economía y su cultura. Su edad incluye una larga etapa pre inca cuyo esplendor fueron a lo largo de su proceso histórico las culturas Pacopampa, Chetilla, Guambos y Churucancha.
 

o 0 o

Por ello será más justo decir, Chota pueblo milenario antes que cuenta con 460 años. Así debería acostumbrarse en la documentación de las instituciones locales. Las tesis de la fundación española de Chota ya no tienen vigencia, porque Chota surgió como pueblo. Por eso es más conveniente celebrar con más júbilo la Independencia e Chota el 12 de enero próximo. Es más digno celebrar el día de la independencia que el día del sometimiento. Es cuestión de criterio. Pero asumirlo es fácil.

o 0 o

Dedicarle una semana cultural también al día de la independencia será la muestra que se tiene un buen criterio. Y para el 12 de enero próximo se puede programar, además, otras actividades con participación ciudadana, ya que las instituciones educativas estarán de vacaciones. Falta dos meses, es decir, hay tiempo. Manos a la obra. ¿Hasta entonces ya se habrá erigido el pedestal para el monumento al coronel Becerra tantas veces prometido y siempre objeto de burla?

o 0 o

 
Sí, concordamos con uno de nuestros colaboradores en este número. Antes que un saludo por el aniversario de Chota, el alcalde y de modo soberbio ha hecho publicar por todos los medios frases como “Déjenme trabajar, carajo” ¿Quien lo ha atado de pies y manos para que no trabaje? En realidad le falta madurez y solo parece un chibolo con su propio berrinche. ¿O es que acaso le pedía a la DINANDRO que ya no lo persiga y le deje trabajar?

o 0 o

Aun así las instituciones públicas y privadas rindieron homenaje a nuestro pueblo en un desfile cívico patriota de gala. Pero y para variar, el burriemaestre no estuvo presente el 1 de noviembre. Dizque fue a gestionar a Lima. Quiere abanderarse de un proyecto nacional del Ministerio de Vivienda, a través del cual se otorgara presupuesto para encementar las viejas calles de nuestro pueblo. Proyecto que en otras ciudades ya ha empezado, pero el monse que quiere hacerse el vivo regresará a decir que fue una gestión suya. Y claro, con ello quiere probar la reelección. ¡Alto a la corrupción y al lavado de activos en las propias narices de los chotanos!

o 0 o

El viernes 02 de noviembre hemos celebrado también el día de los difuntos. Es ya tradición encontrarnos los chotanos en la explanada del cementerio San Juan. Y allí nos han sugerido comentar que como los puestos para comerciar se cobran, debería dotarse de agua potable y de servicios higiénicos como se hace en Sanjuanpampa. Ante la emergencia, nos aseguran que los expendedores de vianda muchas veces aprovechan las aguas del rio chotano que a esas alturas ya están contaminado. ¿Se imaginan como queda al segundo día ese lugar que carece de servicios higiénicos?

o 0 o

De otro lado, después de la última huelga del sindicato magisterial, los docentes chotanos vienen promoviendo la desafiliación colectiva de la derrama magisterial. ¿Qué beneficios nos da la derrama magisterial dicen los maestros, si los servicios que ofrece los efectúan con el dinero de nuestros aportes? Y, además, los préstamos tienen a intereses más altos que otras financieras privadas. Así, el sindicato, mejor dicho el CEN ha hecho del mismo un sindicatoque se derrama. Y la desconfianza cunde cuando la huelga no ha tenido el éxito que se dice ha habido. Otros incluso están opinan do des afiliarse hasta del mismo sindicato. La desconfianza lleva al caos, y el caos beneficia siempre a la patronal.

o 0 o

Hablar de los apagones intempestivos parece ya no causar asombro. Nuestros paisanos así están perdiendo su capacidad de asombro. Y por eso ya no nos indignamos antes tantos abusos. Pero los recibos siguen viniendo caros y con una puntualidad insoslayable. ¿Qué hacer? Pedir la condonación siquiera de un mes es muy razonable, nos dice un paisano preocupado por esta situación. ¿Tendrá eco? (¡Ojalá se nos prenda el foquito!).

o 0 o

Criterios:

“¡DÉJENME TRABAJAR, CARAJO!”

Víctor Hugo Rojas Zamora

El alcalde provincial de Chota en el mensaje por aniversario difundido por los medios de comunicación, de manera soberbia y malcriada nos dice a los ciudadanos que lo dejemos trabajar, me pregunto, ¿Quién le impide trabajar? Absolutamente nadie, de verdad es una muestra más de la falta de respeto al pueblo de Chota, más aun cuando el día más importante para nuestra provincia él decide irse feriado largo, como si no le interesara nuestro pueblo, lamentablemente esa es la autoridad que por los votos o por su plata hoy gobierna nuestro pueblo y que para desgracia nuestra es cutervino de nacimiento aunque él quiera negarlo.

Al margen de su descendencia sería bueno hacerle entender que después de dos años perdidos, donde la inversión en obras no llega ni a los diez millones de soles de más de cincuenta que ha recibido el municipio, realmente sería una vergüenza que el año 2013 no haga obras, y nosotros los que tenemos dignidad y nuestra conciencia tranquila, no nos vamos a morir de envidia, solamente vamos a entender que un alcalde inepto, soberbio y sin educación ha retrasado el desarrollo de nuestro pueblo, para seguramente empezar las obras el 2013 y así iniciar la campaña para su reelección, qué pena que da el pobre tipo que hoy gobierna nuestro pueblo, y más pena da, porque cree que los 28 millones que el Ministerio de Vivienda va a transferir al municipio, piense que es una gran gestión de su gobierno, el alcalde debe saber que casi todos los ministerios vienen transfiriendo grandes cantidades de dinero a los municipios de la región Cajamarca y no porque él se lo haya gestionado sino que lo hacen para tratar de comprar la conciencia de la población y así obtener la licencia social para explotar el proyecto minero Conga, la migaja que va a recibir Chota es producto de la falta de capacidad de esta gestión, para ejemplo basta dos muestras: el distrito de Lajas y el distrito de Chancay Baños. Lajas en dos años de gestión ha gestionado más de 30 millones de soles y Chancay Baños más de 50, aprenda señor alcalde de estos dos distritos que le están dando lecciones de gobierno y si todavía no lo sabe, usted está gobernado una provincia y no trate de engañar con el cuento de que el próximo año llegará el vendaval de obras.

Otro asunto que también es bueno aclararle al señor alcalde es que su gestión se ha caracterizado por llenar de trabajadores al municipio al igual que las dos gestiones anteriores y así terminar el dinero del pueblo en el pago de planillas y no en la ejecución de obras, es penosos ver a tanto haragán de Chiclayo y otras ciudades haciendo su agosto en nuestro pueblo, y, más penoso es que hayan algunos chotanos “honorables” que se prestan al juego de esta gestión y que tratan de justificar lo que no han podido hacer durante dos años.

Cuando era niño y me formaba políticamente mis maestros me decían que un político nunca debe ser como un gallina, porque la gallina cuando pone un huevo cacarea como si pusiera mil, y eso se llama demagogia, y para el caso de este nuestro alcalde encima sería una gallina que pone huevos shullos, porque en realidad encima de que no hace casi nada quiere engañarnos que está haciendo mucho colocando primeras piedras, regalando computadoras sobre valoradas y haciendo de Papá Noel en algunos distritos dándoles 100 mil soles, si realmente quiere impulsar el desarrollo de nuestros distritos entrégueles su presupuesto que por ley les corresponde a cada uno de ellos, haga eso señor alcalde y si puede vaya a inaugurar el agua de San Antonio de la Iraca, esas son las obras que usted hace, sobrevaloradas y mal hechas, y para finalizar como usted nos dice que lo dejemos trabajar yo quisiera atreverme a decirle ¡Dejen de robar, carajo!


Literaria:

LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN CHOTA (II)

José López Coronado

2) Los Creadores literarios para nuestra niñez y juventud

Quienes han ejercido y ejercer su vocación ex profesamente para nuestros jóvenes y niños son los siguientes poetas y escritores chotanos:

2.1.Javier Villegas Fernández (1955) tiene varios libros de poesía para niños como La luna cantora, Rimando la alegría, que fueron premiados con el Premio Nacional de Educación Horacio los años 1991 y 1992, respectivamente. Del primero son los versos:

El cariño de mis padres

para mi es elemental

porque si no me quisieran

yo me sentiría mal.

Y del segundo, los versos que siguen retratan al Papagayo congresista:

Hablo más que un diputado

sin tener emolumento

por ello pido al senado

me erija un monumento.

2.3. José López Coronado (1961), el año 1993 se le concedió el Premio Nacional de Educación Horacio por su poemario Jugando con la verdad, poesía sobre los derechos del niño; publicó después Frútanos (1995) y Meteorito del Amor (2007), además ha publicado cuentos de su libro Abuelo de una muñeca, (cuentos como Infinita mi pequeña nave, Siete mil remordimientos, desmonte personal, Ciudadanía, etc.). Tiene inédito el poemario Testimoniario de todos que trata de explicar el origen del universo, el origen de la tierra y el origen del hombre. El año 1993 integró el primer comité directivo de la APLIJ en Chota.

2.4.Blasco Núñez Carranza (1960) ha publicado los poemarios Trinos floridos (1993), que recoge nuestra flora y fauna regional, reconociendo que la naturaleza es la poesía de la vida. Además ha publicado, Vengan, amiguitos, vengan (1996), libro en el cual se lee:

Vengan amiguitos

vamos a rondar

la luna curiosa

ya sale a mirar.

Vamos ronderitos

vamos a luchar

una sola idea

acabar el mal.

2.2.Oscar Campos Alva (1932-2004) es autor del poemario Cantares que alegran la vida (1998), poemas sobre los pajarillos silvestres de la sierra (específicamente de su pueblo, el distrito de Conchán), entre los cuales entresacamos en los siguientes versos:

Yo les agradezco, amables peregrinos

por su trinar pletórico de anhelo,

reconfortan el alma, los destinos,

animan el espíritu y dan consuelo.

2.5.Jaime Vásquez Vega (1956), poeta y compositor que ha publicado los poemarios para niños Sopita de letras (2000) y Mi puquial (2002), permaneciendo aun inéditos sus poemarios La magia de la poesía, Candor infantil, Ternuras, Mis garabatos y Acuarelas en rima. En Sopita de letras dice el poeta:

Profesora inquieta

de ojitos sensuales

enséñame las vocales

y a hacer piruetas.

A lavar mis dientes

peinarme el cabello

a aprender sonriente

lo bueno y lo bello.

Jaime Vásquez Vega ha recibido el Premio Nacional de Educación Horacio el año 2005, en el área de canciones educativas y, por ende, para niños.

2.5.Flor de María Llanos Tafur (1970), ha publicado el año 2004 El patito glotón y otros cuentos, con los cuales estimula, con maternal didaxia, el mejor aprendizaje a sus alumnos.

2.6. Jorge Luis Díaz Collantes (1960), autor también del Himno de Chota, ha publicado el libro de cuentos El puma león (2009) destinado a los niños, historias narradas con mucha ternura y afán didácticos en los diez cuentos que contiene el libro.

2.7.Lilia Vitaluz Mejía Vásquez (1995), a la edad de quince años ha publicado su primer libro de narraciones titulado Sueños de una quinceañera (2011), en el cual se puede apreciar cómo piensan y sienten muchos de nuestros adolescentes.

2.8.Las hermanas Aurea Susana Álvarez Pérez (1972) y María Valentina Álvarez Pérez (1978), docentes del nivel inicial provenientes del distrito de Huambos, tienen anunciado publicar Cantares Escolares y Cantares Cristianos, respectivamente. De Aurea Susana son los versos:

El Huanchaquito

en el maizal

come su choclito

hace carnaval.

Y de María Valentina, los siguientes:

Divino maestro

supiste enseñar,

divino mandato:

al prójimo amar.

2.9.Finalmente, Carlos Campos Vásquez (1965) ha escrito la única novela juvenil A veces quiero ser una muñeca (aun inédita) y que el año 2005 obtuvo un premio en un concurso nacional.

3) Conclusiones:

3.1.Los primeros creadores de literatura infantil y juvenil en Chota son Mario Díaz Zobrado, Luis Vásquez Núñez y Anaximandro Vega, pero también han escrito algunos textos literarios para niños y jóvenes Rolando Díaz Martínez, Estuardo Villanueva, Andrés Díaz, Rosa Zoila Silva Latorre y Vitelio Mejía Vargas.

3.2.Quien más se ha dedicado a la producción y difusión de la poesía para niños es el poeta Javier Villegas Fernández.

3.3.Los poetas y escritores que han escrito ex profesamente libros de poemas y narraciones para niños son Javier Villegas Fernández, José López Coronado, Blasco Núñez Carranza, Oscar Campos Alva, Jaime Vásquez Vega, Flor de María Llanos Tafur, Jorge Luis Díaz Collantes, Lilia Vitaluz Mejía Vásquez, Aurea Susana Álvarez Pérez, María Valentina Álvarez Pérez y Carlos Campos Vásquez.

3.4.Lo cual nos permite afirmar que en la provincia de Chota existe un buen acervo de Literatura para niños y jóvenes que debe insertarse en el Plan Lector de las diferentes instituciones educativas de primaria y secundaria.

3.5.A nivel organizativo la APLIJ en la década de los años 90 tuvo hasta dos comités directivos, pero después se fue debilitando hasta su desorganización.

3.6.Los poetas y escritores de literatura infantil y juvenil de la provincia de Chota necesitan del apoyo organizativo, editorial y promocional de la APLIJ.


El Breve Narrar:

LA PENITENCIA

Andrés Cevallos de la Puente

Pa la Semana Santa, el Tío Lino tuvo que confesarse. El cura sabía que mucho le gustaba fumar y poreso le dio de penitencia que fume un solo cigarro al día. Pero en la noche se fue a la iglesia y los muchachos ya lo estaban esperando con un cigarro cada uno paque les cuente cuentos. En la plazoleta el Tío se sentó en las gradas que suben al coro y ahí se puso a pensar: ¿Quíago?, con las ganas de fumar todos los cigarros. Entón se le vino la idea; arrebiató uno tras otro los cigarros haciendo un cigarrote grandazo, tan largote, que tuvo que encendelo en una candelita que brillaba por Tronache que queda a una legua de lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no cuentas con ninguna de las cuentas mostradas, marca anónimo, realiza tu comentario y al final escribe tu nombre.

GRUPO CULTURAL WAYRAK
31 AÑOS FORJANDO CULTURA